sábado, 11 de febrero de 2023

SISTEMA SOLAR - LA LUNA

SISTEMA SOLAR -  LA LUNA

¿Qué son los satélites naturales?

Un satélite natural es un cuerpo celeste que orbita alrededor de otro cuerpo más grande y que lo acompaña en el movimiento de traslación. 

Los satélites naturales que orbitan los planetas son llamados “lunas” (algunos planetas tienen varias lunas en su órbita). Los únicos que no tienen satélites naturales son Mercurio y Venus.

La luna es el único satélite que gira alrededor de nuestro planeta y tarda 28 días en dar una vuelta completa a la tierra. Tiene 2 movimientos principales, el movimiento de rotación, cuando gira sobre si misma, y el movimiento de traslación, cuando gira alrededor de la Tierra.

LA LUNA Y SUS FASES

La Luna y sus Fases

Las fases de la Luna se dan por dos motivos: 

1. El orbitar o girar de la Luna alrededor de la Tierra 

2. También porque la Luna refleja de luz del Sol como un espejo.

La Luna está iluminada por el Sol a medida que orbita (gira) la Tierra, lo que significa que a veces las personas podemos ver la Luna completa y otras veces solo pequeñas partes de ella. Esto se debe a que la Luna no emite su propia luz como el Sol. Lo que vemos de la Luna son las partes que están siendo iluminadas por la luz solar. Estas diferentes etapas se conocen como fases de la Luna.

Luna nueva: se da cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol. En esta fase no podemos verla debido a que la parte no iluminada de la Luna mira a la Tierra.

Cuarto creciente: vemos la mitad de la luna. Esta fase recibe su nombre porque con el paso de los días la porción iluminada de la Luna crece de tamaño.

Luna llena: la mitad de la Luna que mira la Tierra está iluminada y vemos la Luna completa.

Cuarto menguante: vemos la mitad de la Luna que no era visible en cuarto creciente. Se llama menguante porque con el paso de los días su luz disminuye.

A la Luna le toma alrededor de 29.5 días (29 días, 12 horas, 44 minutos) orbitar la Tierra. El ciclo completo, denominado lunación, ocurre cuando la Luna pasa de grande y brillante a pequeña y oscura y de regreso a grande y brillante.

Ahora observa el siguiente video para aprender más sobre la Luna y sus 4 fases:



Entra a la siguiente actividad creada por mi en EducaPlay, donde podrás jugar mientras aprendes más sobre la Luna:

La Luna y sus fases




Fuente: https://concepto.de/satelites-naturales/#ixzz7t2vxvxz4


SISTEMA SOLAR - EL SOL

 CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL                           GRADO: 2° Y 3° PRIMARIA

     EL SISTEMA SOLAR
EL SOL
Se conoce al sol principalmente con el nombre de Astro Rey.

¿Qué es el Sol?
El Sol es la estrella más cercana al planeta Tierra, ubicada a 149,6 millones de kilómetros de distancia. Todos los planetas del Sistema Solar orbitan o giran a su alrededor a distintas distancias, atraídos por su fuerte gravedad, así como los cometas y asteroides que se ven. 

Se trata de una estrella bastante común de nuestra galaxia, la Vía Láctea: no es ni muy grande ni muy pequeña en comparación con sus millones de hermanas. Científicamente, el Sol se clasifica como una estrella enana amarilla, del tipo G2.

¿Dónde está ubicado?
El Sol es la estrella más cercana a la Tierra y es el centro del Sistema Solar. Todos los planetas y demás cuerpos giran alrededor de él, pero el Sol no está solo. Millones de otros soles, estrellas y planetas forman sistemas planetarios que hacen parte de nuestra galaxia, la Vía Láctea… jejeje aunque tampoco es la única galaxia que existe. El universo es más grande de lo que realmente podemos imaginar.

Por demás, el Sol es una enorme bola de plasma, casi redonda. Está compuesto mayormente por hidrógeno (74,9%) y helio (23,8%), así como una pequeña porción (2%) de elementos más pesados como oxígeno, carbono, neón y hierro.

El hidrógeno es el combustible principal del Sol. Sin embargo, debido a la combustión se va convirtiendo en helio.

IMPORTANCIA DEL SOL PARA LA VIDA EN LA TIERRA

El Sol brinda calor e iluminación a nuestro planeta, sin ÉL no podríamos existir.

Su luz permite la fotosíntesis que es el proceso mediante el cual las plantas toman la luz solar para fabricar su propio alimento o fruto,tampoco la atmósfera no contendría los niveles de oxígeno que necesitamos, ni la vida vegetal para sostener las distintas cadenas tróficas. 
Por otro lado, su calor mantiene y regula el clima estable, permite la existencia de agua líquida y da energía a los distintos ciclos climáticos trayendo con ello las estaciones de invierno, verano, otoño y primavera en muchos países del mundo.




Por último, la gravedad solar mantiene a los planetas orbitando a su alrededor, entre ellos la Tierra. Sin él no habría día y noche, no habría estaciones, y la Tierra seguramente sería un planeta frío y muerto, como son muchos de los planetas exteriores.

Observa el siguiente video para que aprendas  más sobre el Sol:



¿Quieres seguir aprendiendo más mientras te diviertes?

Entra a este link que te lleva a participar en una actividad creada por mi, en EducaPlay:







Fuente: https://concepto.de/sol/#ixzz7t2l4Davb

















Nuestro Bello Planeta!

EL CALENTAMIENTO GLOBAL ¿QUÉ ES REALMENTE?

 EL CALENTAMIENTO GLOBAL  ¿QUÉ ES REALMENTE? El calentamiento global se refiere